Publicado por en may 24, 2012 en Informes PNIberia, Sala de prensa, Social Media | 0 comentarios

  •  El 58% de las usuarias de redes sociales accede a ellas al menos una vez al día, frente al 46% de los hombres.
  • Las mujeres utilizan las redes para compartir y fortalecer relaciones afectivas, los hombres para opinar y decir qué están haciendo y dónde.
  • El 40% de los hombres tienen cuenta de Twitter, frente a un 27% de usuarias femeninas.
  • Las españolas son las europeas que más bloguean. Los españoles, los europeos que más comentan en blogs.

 Madrid, 24 de mayo de 2012. ¿El comportamiento en redes sociales es el mismo para hombres y mujeres? Según un estudio realizado por la consultora de comunicación Porter Novelli existen importantes diferencias, que en algunos casos se acentúan más si los comparamos con el resto de Europa. Mientras las mujeres españolas son más activas, acceden con mayor frecuencia y usan las redes sociales para estar conectadas con sus amistades, los hombres son más propensos a dar su opinión y a compartir su ubicación. Por eso las mujeres se inclinan por Facebook mientras que los hombres prefieren Twitter o Foursquare. De hecho, el 40% de los varones españoles son usuarios de Twitter, el mayor porcentaje de Europa, frente al 27% de las mujeres.

Los datos forman parte del  macro estudio europeo EuroPNStyles  que anualmente elabora Porter Novelli  a partir de más de 10.000 entrevista en seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda).

Las razones que llevan a unos y a otros a acceder a los medios sociales son similares. Ambos sexos están interesados en leer posts y ver fotos de amigos, aunque las féminas se animan más a comentarlos. Nueve de cada diez usuarias de medios sociales lo hace de forma regular. Eso sí, las mujeres españolas son las europeas menos interesadas en los juegos online, a diferencia de los varones de nuestro país, ya que un 63% declara hacer uso de ellos.

Los datos del estudio de Porter Novelli refuerzan las conclusiones de otros estudios sobre comportamiento en redes sociales, como el de Forrester (Engage Women With Personal And Relevant Social Interactions porTracy Stoke), que afirma que “los hombres son más propensos que las mujeres a ser críticos. Ven videos, crean contenido y son más dominantes en aportar opiniones en foros online. Solo el 15% del contenido de Wikipedia es generado por mujeres”.

 De la misma forma, una encuesta (Rebtel) realizada a 2.361 adultos de EE.UU en 201, revelaba que las mujeres utilizan más los canales sociales para conectarse con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Un dato: el 60% de las mujeres utilizan los medios sociales para estar en contacto con su familia, frente al 42% de los hombres.

“Más allá de lo curioso de los datos, el estudio pone de manifiesto información de interés para las marcas”, comenta Sara Moreno, Directora de Comunicación Online de Porter Novelli. “Por ejemplo, las mujeres ofrecen un mayor potencial a la hora de mejorar la reputación online de la marca porque, en comparación con los hombres, se relacionan con mayor intensidad entre ellas y suelen compartir sus impresiones sobre productos y marcas, especialmente en medios sociales.”

Diferentes razones para seguir a una marca en redes sociales

Si la mayoría de los españoles afirma estar predispuesto a seguir una marca a través de sus redes, los principales motivos son diferentes. Ellas se sienten más atraídas que ellos por los descuentos y la participación en sorteos, mientras que la principal razón que argumentan los varones es sencilla: “porque me gusta”.

Los hombres son más propensos a decir lo que están haciendo y dónde

El terreno en el que los hombres ganan por goleada es en el de compartir sus opiniones. Así, entre los usuarios de medios en España, el 40% de los hombres son usuarios de Twitter, una cifra que en el caso de las mujeres cae al 27%. Lo mismo ocurre con los blogs. Según el estudio Social Media Consumer del Porter Novelli, el 45% de los usuarios masculinos escribe su propio blog y hasta el 67% de ellos comentan posts de otros blogs, lo que les sitúa muy por encima de la media europea. En el caso de las mujeres, sólo el 33% tiene una bitácora aunque sin embargo son las  más activas de los seis países europeos entrevistados.

 

“El éxito de una estrategia en social media reside en entender las preferencias de los consumidores y sus hábitos a la hora de relacionarse con otros usuarios, las marcas y sus productos en las redes sociales. Volviendo otra vez al caso de las mujeres, las empresas tienen que identificar los puntos de conexión que unen marca-consumidora y  utilizar los medios sociales para llegar a ellas y fidelizarlas”, comenta Sara Moreno, Directora de Comunicación Online de Porter Novelli.

Por último, en cuanto a la geolocalización, los hombres hacen más “check in” (86%) en los lugares en los que se encuentran, si bien no se aleja mucho de la cifra femenina que sólo es un 2% menor (84%).

Hombres y mujeres españoles, los más activos y conectados de Europa

Si algo comparten las mujeres y hombres españoles es que ambos se conectan con más frecuencia y son más activos que la media europea. Seis de cada diez usuarias españolas de redes sociales se conecta al menos una vez al día, frente al 48% de las europeas. Los hombres españoles, que acceden menos que las mujeres, un 46%, están también por encima de la varones europeos (38%). En cuanto a actividad, entendiendo por ésta la generación de contenidos y la interacción con los creados por los demás, la diferencia con Europa es todavía mayor,   Si la media europea de hombres activos en redes sociales, aquellos que se conectan al menos una vez a la semana, es del 55%, en España esta cifra alcanza el 70%. Lo mismo ocurre con las féminas, el 78% de ellas son activas, superando con creces el 65% de media europea.