Publicado por en ene 31, 2014 en articulos, Mobile marketing, Sector salud, Social Media | 0 comentarios

Recientemente, hemos podido leer en los medios de comunicación que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una ‘app’ con información completa de todos los medicamentos autorizados en nuestro país. Entre los argumentos que la AEMPS ha utilizado en su nota de prensa, destaca “haber desarrollado la aplicación a la vista del interés que despierta esta herramienta” y para mejorar la información sobre los medicamentos que facilita a los ciudadanos y profesionales del sector salud.

appmedicamentos

Este hecho pone de manifiesto que la comunicación digital ha calado muy hondo en sectores caracterizados por su espíritu innovador y que, en este amplio concepto, se engloban todas las formas de comunicación que utilizan las nuevas tecnologías y se fundamentan en la interacción y la colaboración de los usuarios.

Como no podía ser de otra manera, este es el caso del sector sanitario, donde la Teoría de los Dos Pasos, de Paul Lazarsfeld, y los beneficios de la tecnología han ido ganando terreno, hasta el punto de encontrarnos con un panorama en el que la cultura digital se ha posicionado rápidamente, dando lugar a conceptos como la e-health, el mobile health o la salud 2.0.

En este sentido, es destacable la creciente presencia digital de Asociaciones de Pacientes, que utilizan la Red para difundir sus mensajes, intercambiar experiencias y sensibilizar e involucrar a la opinión pública.

Red Pacientes (@redpacientes), la mayor red social de pacientes de habla hispana, es un buen ejemplo de ello.

Los profesionales del sector salud, por otro lado, también utilizan la comunicación online, combinando los medios sociales (blogs, wikis, redes sociales, etc.), para mantener una relación horizontal con sus pacientes y colegas y conversar e intercambiar información sobre temas de interés común.

Tanta es la implicación e interés digital que está demostrando el colectivo de profesionales sanitarios que, incluso, hace poco hemos podido leer cómo algunos médicos ya están ‘recetando’ aplicaciones móviles.

Este avance digital también ha transformado el área de las visitas médicas, donde estos profesionales utilizan a diario tablets como herramienta informativa, para mostrar datos y presentaciones.

 ¿Cómo está reaccionando la industria farmacéutica?

De manera positiva, aprovechando las oportunidades que la comunicación digital le ofrece para mantener una relación estrecha con los pacientes, con los profesionales de la salud  y para conocer las expectativas e intereses de sus públicos de interés.

No obstante, todavía queda un amplio camino por explorar y por recorrer, tal como se puede apreciar en la presentación “La industria farmacéutica ante el reto digital”, en la que se ponen de manifiesto algunos puntos susceptibles de mejora, como el uso casi testimonial de blogs corporativos u otras herramientas como foros o mensajería instantánea.

En este sentido, la participación de las compañías en redes sociales es aún minoritaria, ya que solo 14 de las casi 200 empresas asociadas a Farmaindustria tienen perfil institucional en Twitter, según datos de septiembre de 2013. De éstas, solo 11 tienen actividad periódica y creciente. Los datos correspondientes a Facebook son todavía menores.

A pesar de que es habitual, en un primer momento, mostrar cierta precaución, es importante comprender que, hoy en día, es vital estar presente donde tus públicos objetivo se encuentren y busquen información, adoptar una postura activa y formar parte de la conversación que ya se está produciendo.

En un momento como el que vivimos, en el que las búsquedas sobre salud en Google han aumentado, y en el que la penetración de smartphones y tablets en nuestro país ha alcanzado el 84%, situándose por delante de países vecinos como Alemania, Francia o Reino Unido, es importante adaptarse a las necesidades de los consumidores y aprovechar las oportunidades que ofrece la comunicación digital.

Las Relaciones Públicas tienen mucho que decir al respecto, gestionando la presencia, reputación y la huella digital corporativa; definiendo una estrategia, tanto a medio como a largo plazo; creando los mensajes, adaptándolos a cada público y canal, y alcanzando a los diferentes públicos de interés.

Solo aquéllos que se sumen al cambio y se adapten mejor a la transformación aprovecharán todo el potencial digital, mobile y social. Un potencial que crecerá y que permitirá, con la ayuda de la medición, alcanzar con éxito los objetivos definidos.

Luis Hernández

Luis Hernández

Consultor de comunicación
Luis Hernández

Latest posts by Luis Hernández (see all)