Publicado por en may 7, 2014 en Analítica, articulos, Destacada, Sala de prensa | 0 comentarios

En el ámbito de la analítica web y la escucha en redes sociales hemos pasado del caminar por el desierto a intentar sobrevivir en un mar picado en cuestión de unos años: de no tener apenas información a estar bombardeados por un sinfín de datos, plataformas y herramientas, mientras sufrimos la presión constante de quienes nos advierten de la importancia de analizar, analizar, analizar y del riesgo de no hacerlo.

 Efectivamente: el análisis de la huella que dejan los usuarios en Internet es valiosísimo, y las empresas que no se suban al carro corren el riesgo de ser menos competitivas que sus rivales. Pero lo cierto es que el estado de la cuestión todavía es muy complejo.

PNSonar es el servicio de Porter Novelli destinado a ayudar a las empresas a sacar verdadero rendimiento de los datos de los que disponemos. A través de sonar una empresa puede

  •  Evaluar los resultados de sus esfuerzos de comunicación.
  • Escuchar de qué habla la gente cuando habla de su marca en redes sociales.
  • Detectar riesgos y oportunidades en la conversación online.
  • Descubrir tendencias e identificar influencers clave para el negocio.
  • Comparar las opiniones del público sobre su marca frente a la de la competencia.

Con 500 millones de tweets, 55 millones de fotos subidas a Instagram, 4.500 millones de likes en Facebook al día, está claro que uno de los principales retos de la medición pasa por gestionar adecuadamente eso que llaman el Big Data: la actividad online de los usuarios puede ser medida, registrada y procesada. Herramientas de analítica web, como Google Analytics, que guardan el rastro del tráfico que recibe una web, herramientas de análisis de las redes sociales, como las que tenemos a nuestra disposición como administradores de páginas de Facebook o canales de YouTube,o herramientas de escucha activa, como Radian 6 o Social Bakers, que rastrean la web social para recopilar las conversaciones, se dedican almacenar y procesar cada vez de una manera más completa y usable todos estos datos.

 

La variedad de métricas que tenemos al alcance de nuestra mano es amplísima, y esa disponibilidad a veces nos hace perder el norte. Debemos saber seleccionarlas con nuestros objetivos de negocio en mente y enriquecer nuestro análisis con las herramientas de segmentación y atribución que tenemos disponibles.

 Mención aparte merece el análisis cualitativo del contenido. La escucha de las opiniones vertidas por la gente en la web social es una materia prima única para conocer los intereses, gustos y opiniones del público sobre una empresa, un producto, una marca, un sector…

El factor humano

Este bosque de datos prácticamente no nos deja ver los árboles. La oferta de herramientas es vastísima y cambiante, por no mencionar la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición. Sacar partido de semejante cantidad de datos a un nivel empresarial sigue siendo a día de hoy inabarcable para la mayoría.

PNSonar aporta visión y orden. El factor humano cierra el círculo del análisis convirtiendo los datos en información relevante y la información relevante en insights. Sólo la labor de un consultor puede poner orden en el torrente de datos, priorizando objetivos, seleccionando las métricas de interés y las herramientas adecuadas para obtenerlas y leyendo de forma comprensiva la información obtenida. Y, por supuesto, tras la comprensión viene la acción: los datos filtrados nos informan de problemas, oportunidades, tendencias, detección de prescriptores… Conceptos que deben ser explorados para mejorar el negocio de las empresas. Sonar es el análisis al servicio de la influencia.

  • Obtención: en base a una definición de objetivos, se plantea el mix adecuado de herramientas para cada necesidad. Esta fase requiere un conocimiento profundo del cambiante sector de las herramientas de medición
  • Procesamiento: los números no entienden de contexto. Es necesario un conocimiento sectorial profundo para poder separar el grano de la paja en los datos brutos.
  • Análisis: la información debe ser siempre un paso previo a la acción. Un análisis que no desemboque en recomendaciones es un análisis estéril. Por eso es necesario explorar los resultados, tanto los cuantitativos como los cualitativos, en busca de tendencias, oportunidades, potenciales crisis, etc.
  • Reporting: desde informes ejecutivos exprés para situaciones de crisis hasta dashboards interactivos, Sonar adapta sus contenidos al soporte más eficaz para cada caso.

PNSonar es el proceso estandarizado que alinea objetivos, herramientas y protocolos al servicio de personas con experiencia y capacidad analítica para ofrecer a los clientes alcanzar nuevas cotas en su capacidad para influir.