Publicado por en may 26, 2014 en articulos, Marketing digital, Social Media | 0 comentarios

Es probable que, en alguna otra ocasión anterior, hayas oído hablar de Instagram, una de las redes sociales más populares y la plataforma social de fotografía más en alza en estos momentos. No en vano, estamos hablando de la red social que ha conseguido desbancar a Facebook como preferida de los adolescentes.

Incluso en este blog hemos comentado en alguna que otra ocasión el impacto de Instagram en actos sociales.

Qué es

Los comienzos de Instagram se remontan a 2010, año en el que Kevin Systrom y Mike Krieger crearon esta red social. Desde esa fecha, Instagram crecía a la velocidad del rayo, alcanzando en tan solo dos meses el millón de usuarios. En 2012, Facebook compra Instagram por 1.000 millones de dólares. Esta operación ya venía reflejando el interés del gigante azul por hacerse posiciones en el mercado mobile, una tendencia que hemos comprobado recientemente con la compra de Whattsapp.

En la actualidad, Instagram ha superado la barrera de los 200 millones de usuarios activos, que han subido 20 millones de fotografías con España como el cuarto país en el mundo que más utiliza Instagram, solo superada por Estados Unidos, Japón y Brasil.

Cómo se usa

Instagram surge como una aplicación gratuita para iPhone o para Android que permite sacar fotografías, modificarlas aplicando un conjunto de filtros predeterminados y, posteriormente, compartirlas en redes sociales como Facebook, Twitter  o en la propia Instagram.

Desde octubre de 2013, con el objetivo de competir con Vine, Instagram también ofrece la posibilidad de subir “mini-vídeos”, con una duración máxima de 15 segundos. Además, actualmente también existe la posibilidad de conectarse vía portal web.

Una de las peculiaridades de Instagram es que es una plataforma 100% social, que no dirige tráfico. Lo que ocurre en Instagram se queda en Instagram, porque las fotos no permiten enlaces. Esto lo convierte, para las marcas, en un espacio donde luchar por el cariño de los usuarios, no como un paso en el proceso de conversión.

Quién lo usa

El perfil de usuarios de Instagram es muy heterogéneo, aunque predominan las mujeres, en un 68%, con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años.

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Ejemplos de buenas prácticas

Al hilo de estas cifras y del auge que esta red social ha alcanzado, es conveniente tener en cuenta a Instagram para algo más que para contemplar fotos de gatos o la hamburguesa de turno.

No te pierdas esta selección, en la que hemos escogido algunas de las estrategias de marketing digital más emblemáticas en las que se utiliza Instagram:

 

1. Vueling: campaña “#vuelingairgallery”

En 2001, la compañía aérea Vueling realizó un concurso en Instagram para celebrar sus más de 50 millones de pasajeros, mediante el cual invitaba a sus seguidores a subir fotografías de cualquier destino de la compañía con la etiqueta #vuelingairgallery.

En una semana, se publicaron más de 7.000 fotografías de los principales destinos europeos.

Una vez finalizada esta iniciativa, Vueling seleccionó las mejores fotografías y rotuló un avión dando las gracias.

El resultado se puede ver en este vídeo.

2.  Unicef España: campaña #donomifoto

UNICEF España lanzó en 2012 una iniciativa solidaria utilizando Instagram, por la que invitaba a sus usuarios a participar compartiendo una foto que sensibilizara sobre las consecuencias de la desnutrición infantil. Para ello, los participantes únicamente debían utilizar el hashtag #donomifoto. ¿El premio de esta iniciativa solidaria? Las 50 mejores fotografías se venderían en una exposición para recaudar fondos para la organización.Los resultados fueron excelentes: en el primer día, se donaron más de 800 fotos.

3.  Oreo: campaña “cream” o “cookie”

Oreo invitó a sus seguidores a debatir a través de los hashtag sobre qué preferían de sus famosas galletas: la parte “cookie” de la misma o la parte “Cream”. Los más afortunados vieron sus propias fotos transformadas en autenticas esculturas hechas con galleta oreo.

4. Lexus “InstaFilm”

Lexus ideó el LexusInstafilm, la primera película colaborativa formada por fotografías de Instagram. Para ello, invitó a usuarios de Instagram y a los aficionados del mundo del motor a unirse a este proyecto, que se desarrolló en el Angel Stadium de Anaheim, California. Los participantes usaron sus móviles para tomar sus fotografías y editarlas.  A la hora de compartirlas, usaron hashtags como #frame203, con los que indicaban en qué parte de la secuencia de vídeo debía ir situada su foto.Las imágenes fueron secuenciados digitalmente ese mismo día para crear la película completa.

No te la pierdas:

 

En resumen…

Analizando estos ejemplos, podemos recopilar un conjunto de buenas prácticas que nos pueden servir para utilizar Instagram de manera exitosa en una campaña de marketing digital:

  1. Involucrar a la comunidad: por encima de todo, Instagram no solo debe servir para sumar los likes que obtiene cada fotografía, sino que debe haber un mensaje y una intención detrás de la campaña que involucre a los usuarios de manera profunda y emotiva.
  2. Selecciona adecuadamente tu hashtag: es importante que utilices un hastag que aglutine las fotografías de tu iniciativa. Para ello, utiliza uno que sea original, que sea corto y sencillo de recordar. ¿Algunas ideas? Te damos una pista: no utilices estos.
  3.  Instagram es una aplicación principalmente móvil. Aprovecha las ventajas de esta característica y benefíciate de otras derivadas, como la geolocalización.   
  4. Todos llevamos a una estrella dentro. A veces solo necesitamos un buen motivo para demostrarlo. Desarrolla una idea original. Los usuarios están deseando participar en ella.
  5. Aunque la campaña se desarrolle en Instagram, es bueno utilizar el conjunto de owned media para promocionarlo o ampliar la campaña. Aprovecha las ventajas de integración que, en este sentido, te ofrece Instagram.

 

Luis Hernández

Luis Hernández

Consultor de comunicación
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