Publicado por en dic 4, 2014 en Consultoría estratégica, Sala de prensa | 0 comentarios

  • El análisis de más de 7.500 tweets con contenido económico refleja un visión notablemente más optimista de los tuiteros al hilo de la mejoría de las previsiones de organismos internacionales sobre el crecimiento en España
  • Banco Central Europeo, OCDE o G20 han elevado sus expectativas sobre la economía y, con ello, las opiniones en la red social
  • Las dudas de la Comisión Europea sobre la economía europea o las malas noticias provenientes de países como Japón, explican una parte importante de los comentarios negativos

 

Madrid, 4 de diciembre de 2014. Las opiniones de los tuiteros sobre la situación económica reflejaron en noviembre una notable mejoría respecto al mes anterior, según se desprende del informe elaborado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli. Así se refleja en el Índice de Percepción de la Economía en Twitter, IPET, que en el pasado noviembre se situó en 21,39 puntos, frente a los  - 23,72 puntos de octubre, lo que supone que las menciones a la recuperación o el crecimiento fueron más numerosas que las referencias a la recesión o la crisis. La mejoría fue, por tanto, de alrededor de 40 puntos frente al primer periodo en el que se ha elaborado este indicador.

La evolución de los datos a lo largo del mes refleja una mejora sostenida del contenido de los más de 7.500 tweets difundidos en España sobre economía, con apenas un cuarto de los días del mes en que el saldo entre una y otra visión se decantó por las opiniones negativas sobre la marcha de la actividad. Además, hasta el 11 de noviembre no se completó una jornada con más tuits negativos que positivos.  En todo caso, el contenido de los mensajes analizados refleja que la red social está estrechamente vinculada a las noticias de actualidad y su influencia en los ciudadanos, por lo que la volatilidad del índice va pareja a declaraciones, informes, previsiones e, incluso, la marcha de los mercados financieros.

IPET Medias mensuales.

Los datos del índice IPET, evaluados mensualmente  por el  servicio de medición y análisis de  Porter Novelli,  PNSonar, se obtienen poniendo en relación a través de una fórmula estadística el número de tweets que se difunden con las palabras recuperación o crecimiento económico para las opiniones positivas, y con las expresiones recesión o crisis económica para las negativas.

Como puede apreciarse en el gráfico, toda la primera parte de noviembre arroja un saldo de opiniones positivas sobre la economía, impulsado por buenos datos del turismo y la elevación de las estimaciones de la Comisión Europea y la OCDE sobre el crecimiento en España. Gracias a ello se completó el cambio de tendencia respecto al pesimismo de octubre, reforzado por la Cumbre del G20 que también mostró su disposición a incentivar el crecimiento de la economía. El cuadro optimista alcanza su punto más alto el día 21, con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo sobre nuevas medidas de la entidad y la espectacular jornada de los mercados financieros que se tradujo en la mayor subida del Ibex 35 desde julio de 2013. Con ello, twitter registra un amplio dominio de comentarios esperanzadores sobre la marcha de la economía.

Los únicos mensajes con volúmenes relevantes que abundaban en los riesgos de recesión o de una profundización en la crisis durante el pasado mes se difundieron en twitter al hilo de la vuelta a la recesión en Japón, datos sobre pobreza en nuestro país o noticias sobre desahucios de viviendas. Sin embargo, no fueron suficientes para truncar la tendencia media del mes hacia el optimismo.

Para Miguel Rubio, director de PNConnect, el área digital de Porter Novelli, “la disparidad de datos del IPET entre un mes y el siguiente, indica que hay debate y que estamos en un momento de incertidumbre sobre el ciclo económico, como indican las variadas previsiones de analistas y organismos internacionales, aunque en el último período la visión positiva ha ganado terreno.”

IPET noviembre

Según Miguel Rubio,  estos resultados del IPET demuestran que “el diálogo entre los tuiteros es muy fluido y la red se ha convertido tanto en un medio de comunicación, como en un indicador de la opinión pública. Y esta dualidad es especialmente significativa en lo que respecta a la economía, con seguimientos continuos de noticias, declaraciones y opiniones. Este mes hemos visto que los tuiteros españoles opinan tanto de países emergentes, como de bolsa o de indicadores, lo que indica una mayor riqueza y pluralidad que en otros ámbitos, como los tweets políticos”.

El IPET es uno más de los índices basados en la percepción de la opinión pública que, en algunos casos, han anticipado incluso tendencias de la economía. Por ejemplo, el Índice de la Recesión, creado en 1981 por el semanario The Economist, analiza cuantas noticias utilizan esa palabra en los principales periódicos estadounidenses. A partir de los resultados obtenidos, el índice ha permitido anticipar el cambio de tendencia del ciclo ecónomico en  los años 1981, 1990 y 2001, y ha sido estudiado por varios expertos y universidades.