Publicado por en nov 23, 2016 en Sin categoría | 0 comentarios

  • En 1986 nacía Comunicación Empresarial, el germen de Porter Novelli en España, una de las agencias de Comunicación y PR pioneras en nuestro país
  • En estas tres décadas, Porter Novelli ha contribuido a la transformación del sector, evolucionando hacia el pensamiento estratégico, la creatividad, la digitalización y la especialización sectorial

 

Madrid, 22 de noviembre de 2016.  La década de los 80 fue una época de cambio, de transformación. Una década distinta pero que tiene paralelismos con la que ahora vivimos. Un periodo de incertidumbre, de ajustes económicos, de crisis institucional y  social, pero también de innovación y de creatividad.

Fue la época dorada de la publicidad y el comienzo de una disciplina poco conocida hasta entonces en nuestro país: las relaciones públicas. En este contexto de cambio, de nuevas corrientes, nace en 1986 la agencia Comunicación Empresarial, lo que hoy es Porter Novelli. Una agencia pionera en nuestro país que, a lo largo de estos 30 años, se ha transformado hasta convertirse en uno de los referentes en el sector de la comunicación y de las relaciones públicas.

En los inicios, nuestras familias y amigos no sabían realmente a qué nos dedicábamos y los clientes tampoco tenían una idea muy clara. La comunicación se basaba en relaciones personales directas, era una actividad realmente artesanal. No existía ni Internet, ni el correo electrónico, ni los móviles. Las notas de prensa se enviaban por mensajero y las fotos se adjuntaban en papel o diapositivas”, explica  Gerardo González Amago, uno de los consultores más veteranos de Porter Novelli en España. “Fueron años extraordinarios, en los que fuimos precursores de un nuevo entorno de interrelación entre las empresas y los medios de comunicación”.

Han sido 30 años apasionantes en los que hemos sido protagonistas del gran cambio que se ha producido en nuestro sector, de forma paralela a nuestra propia evolución”, afirma Higinio MartínezConsejero Delegado de PN Iberia. “Hoy somos una compañía con un espíritu joven y dinámico, cimentada sobre un importante bagaje y experiencia, que hemos sabido reinventarnos para adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado y los requerimientos de nuestros clientes”.

1986 fue el año en el que el cometa Halley hacía su mayor acercamiento a la tierra, España entraba a formar parte en la Comunidad Económica Europea y Barcelona era elegida sede para los Juegos Olímpicos de 1992. Eran los años en los que los españoles vivíamos intensamente la Movida y escuchábamos en los radiocasetes los éxitos del momento, como “La puerta de Alcalá”, “A quién le importa” o “Walk like an Egyptian”, entre otros.

Hoy, treinta años después, en 2016 asistimos a un periodo también  de transformación marcado por hitos con un mayor impacto global como la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, el Brexit, la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba o el proceso de paz en Colombia, entre otros. Un año también convulso en España con la repetición de las elecciones generales o el proceso soberanista en Cataluña. Sucesos todos ellos en los que las estrategias de comunicación y la construcción del relato, ejes de la actividad de relaciones públicas, han sido claves en el resultado final.

fotobuenabuena

Sobre Porter Novelli

Líder en comunicación y relaciones públicas, Porter Novelli fue fundada en 1972 y forma parte de Omnicom Group Inc (NYSE:OCM) (www.omnicomgroup.com). Con 90 oficinas en 60 países, Porter Novelli combina la metodología y la creatividad con el rigor de la investigación para generar insights que permitan influir sobre las opiniones, creencias y comportamientos de los diferentes públicos de cualquier empresa o institución.

Porter Novelli Iberia nació en 1986 y en la actualidad está presente en Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa.  Para más información puedes acceder a www.porternovelli.es y al blog http://elblogde.porternovelli.es/