Publicado por en mar 16, 2017 en articulos, Reputación | 0 comentarios

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 8 de marzo, Porter Novelli Iberia y el Instituto de Eduación Secundaria Palomares-Vallecas,  celebraron las primeras jornadas sobre formación en igualdad, bajo el lema ‘Súmate a la Igualdad’.

Profesionales de todos los sectores como Patricia Martínez-Lope, ingeniera divulgadora con Proyecto Kennis y monologuista de The Big Van, científicos sobre ruedas;  Garbiñe Abasolo, CEO & Founder de Thinketers y Tubettters;  Asunción de los Ríos, científica titular del CSIC;  David Kaplún, Antropólogo, formador e investigador en Género, Pedagogía, Violencia, y Diversidad; Isabel Alfaya, Directora de RR.HH  del Grupo Anaya; Natividad Lago, orientadora escolar-psicóloga, y Co-fundadora y de la Asociación Hogar de las Niñas Ma Sarada Shishu Tirtha; y Olaia Abadía, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional Isabel I y nadadora Internacional de la Selección Española de Natación, reunieron a 200 alumnos para darles a conocer cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la sociedad y de cómo conviven en desigualdad ambos géneros en el ámbito laboral. Los ponentes plantearon soluciones para que estas diferencias entre ambos sexos cambien y se disuelvan con el paso del tiempo, para  lograr una convivencia equitativa  y real entre hombres y mujeres.

El punto fuerte del evento surgió en el ecuador del mismo, en el momento en el que se profundizó sobre la lucha que realizaron las mujeres a lo largo de los años, y de las condiciones laborales que han rodeado y que rodean al género femenino, de lo que nos habló Isabel Alfaya. 

La conciliación entre ambos sexos se convirtió en el mensaje principal de la jornada, y varios ponentes incidieron carismáticamente en el mismo problema “la igualdad no sólo es un asunto de las mujeres, sino que los hombres también tienen que apoyar y luchar por la causa”. Garbiñe Abasolo, CEO & Founder de Thinketers y Tubettters, manifestó que “no puedes enamorarte de alguien que no respeta tu persona y esto vale tanto para hombres como para mujeres”. Además, se hizo  mucho hincapié en la importancia de trabajar en un equipo mixto que facilita el enriquecimiento propio y profesional en los grupos de trabajo. Asunción de los Ríos, afirmaba que “cuando consigamos superar los estereotipos lo más importante será saber trabajar en equipo”.

Deportes, ciencia, negocios, moda, leyes y tercer mundo. Estos temas fueron los utilizados por los profesionales para exponer a los jóvenes los numerosos baches que las mujeres tienen que abordar en todas y cada una de las etapas de sus vidas, produciéndose como consecuencia un gran techo de cristal, inapreciable, pero rodeado de numerosas expresiones, actos y repetidos gestos que terminan infravalorando de alguna manera al sexo femenino, que a día de hoy, se mantiene en desventaja social y laboral.  

“Las personas, como las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”

Olaia Abadía